viernes, 4 de marzo de 2011

Características de la literatura romántica española

El Romanticismo español duró relativamente poco. Suelen señalarse los años 1835 (estreno de Don Álvaro del Duque de Rivas) como fecha de inicio, y 1849 (estreno de la obra de José Zorrilla Traidor, inconfeso y mártir) como fecha fin.

Sus orígenes son complejos, tanto social como filosóficamente. Se produce con un cierto retraso con respecto al resto de Europa. Por esta razón (motivo de que los literatos españoles de la época sólo tomaran lo superficial de este movimiento) se dice que los románticos españoles no alcanzan la calidad literaria que consiguieron los principales románicos europeos.

Sus puntos más destacables son:

· La vuelta a la Edad Media con la revitalización de la poesía caballeresca y feudal.

· Anticlasicismo.

· Exaltación de la fantasía, el exotismo, los países lejanos e incluso lugares imaginarios.

· El idealismo y los sentimientos apasionados.

· Huida del normativismo neoclásico.

· Temas principalmente amorosos, religiosos y sobre la vida y la muerte.


La lírica romántica española comienza con la publicación de las poesías de Zorrilla, en 1837, y termina sobre el año 1850. Entre estos años se publican las obras líricas de los autores más reconocidos, como son Espronceda, Zorrilla o el Duque de Rivas.

El Romanticismo continúa en dos líneas, una más intimista (Bécquer y Rosalía de Castro principalmente) y otra con elementos más tópicos.

En cuanto a la forma, el Romanticismo supuso un cambio de léxico, de imágenes poéticas y, sobre todo, de métrica. El léxico romántico está relacionado con las actitudes propias de la época, como son el pesimismo, la melancolía, la frustración...

El cambio métrico que hemos mencionado es bastante importante. Se utilizan estrofas y versos más bien populares. La mezcla de versos y estrofas en los poemas es muy frecuente.

Los temas tratados son principalmente el amor y la religión, y se da una gran importancia a lo narrativo, como las leyendas y los romances, que ocupan un lugar importante en el movimiento romántico, tanto si parten de elementos históricos como fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario